Los integrantes de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca adelantaron, en días pasados, la mesa de trabajo para conocer en detalle, las irregularidades presentadas en la ejecución de las obras de ampliación y modernización del Centro Latinoamericano de Especies Menores –CLEM-, contratadas por la Gerencia Nacional del SENA en Tuluá.
La vigilancia se inició tras las diferentes versiones que han circulado y que hablan de la parálisis de los trabajos, dejando en evidencia el incumplimiento del contrato y la cesación de labores en la obra desde el mes de diciembre de 2023.
“Nos vamos muy preocupados. Al término del contrato solo se da cuenta de un 42 % de la obra. Cabe resaltar que no asistieron a la Mesa, a pesar de ser citados, el contratista (Director del Sena Nacional) ni el Director Regional que, según se informó, fue delegado por el anterior; tampoco acudió el interventor. No obstante, sí asistieron los sindicatos y los veedores tulueños, cuya acción reafirmó el compromiso de esta Comisión para seguir adelante con su labor de vigilancia, control, y sanción pertinente, dado el caso”, aseguró la contralora del Valle, Ligia Stella Chaves Ortiz, quien en la actualidad preside la Comisión Regional de Moralización.
Las inversiones
De acuerdo con la información entregada durante la mesa técnica, la obra fue presupuestada en más de $40 mil millones de pesos, de los cuales se dio un anticipo de $11 mil millones y, en lo corrido de la ejecución, se realizó una inversión aproximada de $6 mil millones. “Se preveía terminar la obra en 18 meses cumplidos desde el inicio del contrato en febrero de 2022, plazo que evidentemente no se cumplió” dice el informe previo levantado por la entidad.
En la actualidad, el caso está en manos de la Dirección Jurídica del SENA- Nacional que, en respuesta a la Comisión, aseguró están adelantando el proceso sancionatorio correspondiente, razón por la cual se instó a dar celeridad a este proceso y anunció que ese organismo continuará vigilante de esta obra.
De igual manera, la Comisión hizo un llamado a la Gerencia Nacional del Sena, para que de prioridad a las obras que se encuentran en marcha en el Valle del Cauca, varias de las cuales son objeto de continuas denuncias ciudadanas.
Llamado de atención
Por su parte, el contralor de Tuluá y citante de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, Harol Fernando Cerquera, dijo a EL TABLOIDE que llama la atención la inexistencia de una denuncia ante los entes de control o de fiscalización pese a lo evidentes retrasos en las obras. “Es un claro ejemplo que nuestros ciudadanos gustan mucho de denunciar a través del voz a voz o en las redes sociales, pero no acuden a los entes que corresponden”, precisó.