Como ya es habitual, en la recta final de cada año se inicia la discusión sobre los incrementos en precios de cara al 2024.
Entre los reajustes está un eventual incremento en las tarifas de peajes.
A inicios del año, MinTrans-porte decidió que a lo largo de 2023 no incrementaría peajes. Sin embargo, mediante proyecto de decreto, se conoció que ya se prepara un ajuste tarifario que iniciará gradualmente y se terminará de establecer a más tardar el 1 de julio de 2024.
De acuerdo con lo establecido por EL TABLOIDE, en el proyecto de decreto se menciona que el MinTransporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca.
Frente al tema, la dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá aprobar, por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la ANI, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas en las estaciones a cargo de la entidad de transporte.
De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo, los ingresos de los peajes se destinan a la construcción, mantenimiento y operación de las vías, que en tiempos de inflación demandan más recursos económicos.