“En ese momento dimos la palea ante la Administración del alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, pero finalmente no fuimos escuchados y terminó haciendo correcciones en algunos casos, pero más intentando buscar votos para su candidato a la alcaldía”, recuerda María Valencia, habitante del sector.
Destacó que ahora la alcaldía haya tomado la decisión de revisar la estratificación de barrios como El Paraíso, San Francisco, Aguaclara, sectores que tienen muchas carencias y que tienen predios en estratos 4 y en algunos casos hasta en 5, lo que es una afrenta contra los más pobres.
En el mismo sentido se pronunciaron otros moradores de esta zona tulueña, indicando que una vez se haga el reajuste las empresas de servicios públicos deben actuar con prontitud y hacer los cambios en la facturación.
El proceso
“Nos regiremos a los parámetros de la Dirección Nacional de Planeación para revisar cada caso, el objetivo es que la nueva clasificación refleje las verdaderas condiciones de vida de los tulueños, para que así puedan acceder a los subsidios de servicios públicos y otros beneficios de la oferta institucional Estatal”, señaló Edilberto Alarcón, director de Planeación Municipal al explicar la manera como se adelantará el proceso.
Aunque el impacto en los cambios de estratos se sintió en sectores como La Paz, San Francisco, El Paraíso y en algunos sectores del corregi-miento de Aguaclara, son cerca de 101 familias que hoy están mayormente afectadas y cuya problemática subsiste.
“En esta primera fase nos vamos a enfocar en El Paraíso, donde se ha detectado la mayor dificultad”, explicó el funcionario.
Caso Aguaclara
Consultado sobre la situación del corregimiento de Agua-clara, el director de Planea-ción Municipal explicó que en este territorio se hará una intervención integral.
“Con este corregimiento estamos trabajando en la puesta en marcha del Plan Zonal que exige el Plan de Ordenamiento revisado y reajustado por el Concejo Municipal en 2015”, indicó Alarcon.
Añadió que el tema de la revisión de estratos está contemplado pero eso va encadenado a la revisión de otros temas como el plan de movilidad, el desarrollo urbanístico, recreación, salud y deporte.
“Aguaclara es uno de los corre-gimientos que está en la agenda central del gobierno que lidera el abogado John Jairo Gómez Aguirre y vamos a trabajar para atender cada una de las problemáticas de carácter social que se presentan y esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad”, puntualizó el director de Planeación.