Ante estos casos que se han multiplicado en el país, la ministra Catalina Velasco Campuzano, reiteró que las familias no tienen que pagar ninguna suma de dinero, ni llenar formularios con sus datos personales para acceder a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional.
“El proceso para actualizar los datos en la encuesta del Sisbén IV, requisito para acceder a subsidios de Mi Casa Ya, debe realizarse de manera presencial en las oficinas autorizadas de la entidad que cuenten con el software destinado para hacer dicho trámite, en ningún caso a través de un particular”, explicó la alta funcionaria.
Los programas
Con el programa Cambia Mi Casa, el de mejoramientos de vivienda, se busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias. Los hogares podrán recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 18 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), dependiendo de la ubicación (rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice.
Para mi Casa Ya se debe seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia y acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio, de acuerdo con los criterios de focalización de los programas.