“Estos Equipos Básicos de Salud están conformados por médicos generales, enfermeros, odontólogos y nutricionistas. Teniendo un total de 22 territorios y 88 microterritorios, abarcando desde la comuna 6 a la 10 en la zona urbana y los corregimientos de La Marina y Nariño en la zona rural” informó la alcaldía a través de un boletín oficial.
Cómo funciona
“Con su implementación, se espera aumentar significativamente la cobertura en promoción y prevención de la salud, reducir la inequidad y mejorar los indicadores de salud pública en el territorio” añade el comunicado.
“Estamos transformando los territorios, mejorando el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Tuluá. Queremos que cada ciudadano sienta que su salud es nuestra prioridad”, precisa el documemto.
En este primer mes, los equipos estarán haciendo presencia en el corregimiento de Nariño, donde el equipo base se encontrará en el Centro Sacúdete del citado sector.
Respaldo nacional
Cabe destacar que el Ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, asignó para este programa más de 513 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Dentro de los departamentos y distritos beneficiados se encuentran: Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Nariño, Casanare, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar, Quindío, Caquetá, Risaralda, Boyacá, La Guajira y los Distritos de Santa Marta, San Andrés, Santiago de Cali y Buenaventura.
Los recursos se girarán a cada una de las ESE y a estas les corresponderá contratar el talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado, como respuesta a las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en procura de avanzar hacia un sistema de salud, con capacidad de respuesta para abordar y asegurar la atención en salud de las personas, familias y comunidades.