El Consejo Nacional Electoral reveló que en todo el país, ha revocado 291.210 inscripciones de cédulas para las elecciones del mes de octubre, por posible trashumancia electoral.
De acuerdo con lo indicado tras la decisión del órgano electoral, 18.210 ciudadanos, a los que se le revocó la inscripción del documento, han presentado recurso de reposición y el órgano electoral han resuelto hasta el momento de 16.753.
Según lo explicado, los departamentos del país con más inscripciones irregulares son: Cundinamarca (56.913), Santander (45.364) Antioquia (25.946) y Córdoba (20248), según el último balance del Consejo Nacional Electoral.
Para las elecciones regionales del mes de octubre, según el reporte de la Registraduría, 3.169.329 de ciudadanos realizaron el trámite de inscripción del documento.
Voceros de la entidad indicaron que algunos ciudadanos pueden demostrar que si tienen su residencia electoral donde inscribió su cédula, y si es el caso, se rectificará y se reincorporará de nuevo la cédula al censo original.
Cómo se hace el procedimiento
Para cumplir con el proceso, la autoridad electoral le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil comparar y cruzar la información de las cédulas inscritas, tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros, con las bases de datos del Censo Electoral de 2019, del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, del Sistema de Seguridad Social (Adres), de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac y del Archivo Nacional de Identificación, ANI.
Tuluá y la región
Tras adelantar el proceso se determinó que en Tuluá 1.872 cédulas revisadas presentaban la novedad de no estar vigentes, bien porque fueran canceladas por muerte o dadas de baja por la suspensión de los derechos políticos, en el caso de las personas en situación de cárcel o presentaban inconsistencias y fueron canceladas por el CNE al encontrar que presentaban irregularidades respecto de su lugar de residencia o trabajo, entre otras novedades.
Por circunstancias similares, se anularon 610 inscripciones en Andalucía, 512 en Trujillo, 986 en Zarzal, 958 en Guadalajara de Buga. Después de Tuluá, San Pedro con mas de 1500 posee el número de anulaciones, seguido por Bugala-grande con un número superior a los mil ciudadanos afectados. En Riofrío la entidad encontró 767 inconsis-tencias y 932 en Sevilla.
Las personas que sientan que se les ha vulnerado el derecho al voto, deberán solicitar con sus respectivos soportes al CNE en el tiempo pertinente la incorporación de su documento al censo electoral para la contienda electoral del 29 de octubre.
Posibles consecuencias
Hay que indicar que dichas irregularidades podrían configurarse en el delito de trashumancia o trasteo electoral, artículo primero, Resolución 2857 de 2018 del CNE, por lo que realizaron el traslado a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones por fraude en inscripción de cédula, Artículo 389 del Código Penal Colombiano y, de ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de 4 a 9 años de prisión y multas de entre 50 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes.