El alto funcionario explicó que el no aumentar el valor hace unos meses tuvo como objetivo mitigar el impacto en la canasta de los colombianos.
“Tiene que restablecerse porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado”, anunció el ministro Camargo
“Tenemos que restablecer ese valor a unas condiciones que recojan el incremento”, añadió.
Para los expertos en la materia, la determinación se daría tras el análisis del ruido que generó en los inversionistas y financiadores, al igual que descuadres en las proyecciones de ingresos de los proyectos viales para este año.
De acuerdo con la publicación económica Portafolio, si sin bien para 2023 el Ministerio de Hacienda había asignado una partida de $500.000 millones en la adición presupuestal, con el fin de girarles a los concesionarios viales los recursos del ajuste, varias fuentes del Ejecutivo, indicaron que al interior de los equipos de los ministerios de Hacienda y Transporte ya se comenzó a estudiar esta posibilidad.
Fuentes conocedoras del tema explicaron que sí existe intención de retomar el ajuste, para aplicarlo posiblemente en agosto o en septiembre, pero que al respecto está pendiente una conversación a fondo sobre el tema con el presidente Gustavo Petro, para tomar una decisión.
“Realmente de esto aún no hay nada concreto, ni siquiera escenarios. Se sabe que los peajes nos abrieron un hueco y toca subirlos en algún momento”, precisó la fuente, quien señaló que no se quiere llegar a un escenario en el que toque crear un fondo de estabilización de precios de peajes.