ovilizar a las comunidades por la paz y el bienestar, es el propósito de la compañía Nestlé de Colombia en el centro del Valle del Cauca, a través de la estrategia “Comunidad y Respeto por la Vida”, la cual viene desarrollando desde el año 2019 como parte de sus iniciativas de Creación de Valor Compartido que implementan en el país, es así como han enfocado sus esfuerzos en desarrollar programas como Conciliación en Equidad, Observatorio de Seguridad Regional, Escuela de Liderazgo Juvenil y Talleres de Derechos Humanos.
Esto se logra tras la capacitación de 81 líderes comunales, sociales y juveniles que fueron nombrados como Conciliadores en Equidad para implementar este mecanismo alternativo de solución de conflictos en los PACES, Puntos de Atención de Conciliación en Equidad dispuestos en los municipios; desde su puesta en marcha en el año 2022, más de 430 procesos se han llevado a cabo beneficiando a cerca de 948 personas que han creído en este proceso que tiene pleno efecto jurídico. Es así como invitan a la comunidad a acercarse a los puntos destinados en las tres localidades evitando el escalamiento del conflicto.
“Ser Conciliador en Equidad es una gran responsabilidad que hemos adquirido con nuestras comunidades, por ello el apoyo de NESTLÉ ha sido sumamente importante para que tenga la continuidad que los municipios requieren, esperamos seguir aportando a la construcción de PAZ”, indicó Kevin Gon-zález, Conciliador en Equidad del municipio de Bugalagrande.
Observatorio de Seguridad Regional: Con el propósito de consolidar la información para la toma efectiva de decisiones por parte de las autoridades y administraciones municipales respecto al comportamiento delictivo y contrario a la convivencia en la región, fue creado el Observatorio de Seguridad, dando así visibilidad para enfrentar las problemáticas señaladas que se presentan en los diferentes sectores de los municipios.
Así mismo la conformación de un Comité Consultivo integrado por diferentes empresas, universidades y gremios de la región para el impulso de una campaña que contribuya a la disminución de las cifras reportadas por las autoridades, lográndose la Campaña de Seguridad Vial “LA MOVIDA, movilidad + vida”, intervención social que buscan por medio de la educación invitar a la comunidad a tener un comportamiento ejemplar en las vías, pues las cifras entregadas dejó en evidencia que más de 230 accidentes se registraron en el año 2023 y aproximadamente 40 de ellos tuvieron fatalidades en estos municipios del centro del departamento.
Derechos Humanos: Alianzas con la Defen-soría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han sido parte de los logros alcan-zados por Nestlé en el trabajo continuo de promoción del respeto de los Derechos Humanos, destacándose por ser una de las primeras empresas del país con este trabajo conjunto, convocando a diversos grupos poblacionales de la región, entre ellos líderes comunales, sindicales, sociales, autoridades locales, medios de comunicación y empresas, a participación de estos espacios.
“En la Defensoría estamos muy contentos de poder trabajar con el sector empresarial y en este caso con NESTLÉ, porque podemos aunar esfuerzos para trabajar de manera conjunta en la protección, en la garantía de los Derechos Humanos, cada quien desde el rol que le corresponda” así lo expresó Gissela Arias González, Directora Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
Escuela de Liderazgo Juvenil: Más de 200 jóvenes de los municipios foco de esta empresa con asiento en Bugalagrande, han participado de este proyecto que promueve el desarrollo de las habilidades de liderazgo y su participación en la agenda pública de sus municipios, fortaleciendo sus capacidades de agenciamiento político buscando la generación de propuestas inno-vadoras de movilización social, logrando que varios de sus participantes sean hoy Consejeros Juveniles.
Para este año 2024 Nestlé en Colombia cumple 80 años de operaciones desde la fundación de Fábrica Bugalagrande en 1944, donde 1.100 trabajadores fabrican productos y marcas icónicas para el país como NESCAFÉ®, MILO®, NESQUIK®, LA LECHERA®, Crema de Leche NESTLÉ® y MAGGI®, y que su operación también permite la generación de más de 500 empleos de forma indirecta.