El prelado sucederá en el cargo a monseñor José Roberto Ospina Leongómez quien, al cumplir 75 años en 2022 y, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, había presentado su renuncia ante el sumo pontífice.
“Damos gracias a Dios porque sigue proveyendo a su Pueblo de Pastores que nos encaminen por las sendas de la fe y la esperanza. Que el Buen Pastor llene de sabiduría y discernimiento a nuestro nuevo Obispo y así podamos seguir creciendo como Familia de Dios”, señala la Diócesis de Buga en Facebook al anunciar el nombramiento.
Perfil del nuevo obispo
Monseñor Alexánder Matiz Atencio nació el 4 de agosto de 1960 en Pasto, departamento de Nariño.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1990.
En 1986 obtuvo la licenciatura en arquitectura en la Universidad del Valle. Se ha especializado en Gerencia de Talento Humano en la Unicatólica; cursó un diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y estudió Liturgia y Arte Sagrado en el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, en España.
Enamorado de lo social
El padre Matiz, como lo conocen en Cali, ha dejado en la Sultana del Valle una profunda huella social, labor que inció en 1995, cuando con el aval de Monseñor Isaías Duarte Cancino, entonces Arzobispo de Cali, y el apoyo de diversos actores de la sociedad civil, inició la Fundación Sergente, que atiende a las personas más vulnerables, los habitantes de y en calle, carentes de recursos para su autocuidado y vida digna, con el fin de asistirlos, promoverlos e incluirlos nuevamente en la sociedad, tarea que le ha merecido el reconocimiento ciudadano.
El obispo electo ha sido también director de la comisión de Vida Justicia y Paz (2002-2012), director de Pastoral Social (2002-2012), párroco de San Juan Evangelista (2004-2010), párroco de Nuestro Señor de los Cristales (2010-2017), párroco de María Inmaculada (2017-2024); y vicario episcopal de Economía, cargo que desempeñaba hasta el momento de su designación.