Con la finalidad de fortalecer los procesos adelantados por las Juntas de Acción Comunal en los territorios, el gobierno departamental presentó ante la Asamblea el proyecto que busca consolidar la Política Pública que permita robustecer la labor que adelantan las Juntas de Acción Comunal en los diferentes municipios.
“Esto permitirá el fortalecimiento técnico de la participación de los liderazgos en los territorios, estableciendo una hoja de ruta clara para seguir en los próximos 12 años para lograr una inversión específica, con el acompañamiento técnico con un componente de inspección, vigilancia y control” dijo Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.
Agregó que la mencionada política les permitirá contar con la posibilidad de presentarse a las diferentes convocatorias del Gobierno nacional.
Por su parte, Daniel Hoyos, diputado ponente de la Política Pública, añadió que, el proyecto es muy importante porque les dará a las Juntas de Acción Comunal toda la posibilidad de crecimiento, fortalecimiento de sus procesos, de participación, poder estructurar procesos productivos para que financie-ramente puedan consolidarse con los procesos sociales y proyectos de paz y reconciliación.”Además, beneficiaría a alrededor de 2.900 Juntas de Acción Comunal de todo el departamento” puntualizó.
Es algo necesario
“Los líderes comunales de verdad necesitan ese fortalecimiento para que puedan seguir trabajando por esas necesidades sentidas en cada uno de sus territorios y el Valle del Cauca, de verdad, que ha venido creciendo en el tema de acción comunal. En estos cuatro años de Gobierno se han hecho acciones invencibles por los comunales y vamos a cerrar con broche de oro con esta Política Pública” precisó Edwin López Arce, subdirector técnico de Acción Comunal del Valle.
De acuerdo con lo indicado, a nivel nivel nacional solo siete departamentos cuentan con una Política Pública de Acción Comunal.
“Cabe destacar que a través de la formulación de esta Política Pública de Acción Comunal el Gobierno del Valle del Cauca cumple la meta propuesta para el fortalecimiento de este sector”, puntualizó López.
Finalmente, Diego Alejandro Hernández, miembro de la Federación Comunal añadió que “esto nos demuestra el compromiso que tiene el Gobierno departamental con las Juntas de Acción Comunal porque permitirá tener un proceso más ordenado e incluso un presupuesto designado cada año”.