“Estamos muy felices porque estamos cumpliendo el sueño de ver esta doble calzada Buga-Buenaventura a punto de ser culminada.
Esto le va a dar la posibilidad no solo al Valle, sino al país de mejorar la competitividad; para hacer el cierre financiero de esta obra pusimos $3 billones del proyecto Malla Vial, por lo tanto, esta obra es del Gobierno nacional, pero también del Valle del Cauca, es un esfuerzo de todos, del sector privado, del sector público, las comunidades, y por supuesto, de la bancada parlamentaria con la que desde hace mucho habíamos solicitado esta doble calzada ”dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro durante el acto que marcó el inicio de las obras.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, precisó que la obra generará más de 6.000 empleos y el 90% de estos se estima que van a ser locales.
“Esto es un tema bien interesante para la reactivación, además de esto, consideramos necesario manifestar que necesitamos seguir trabajando con comunidades para que los proyectos puedan evolucionar de una manera adecuada”, precisó Ospina.
Recalcó que Buga, Yotoco, Restrepo, Calima, Dagua y Buenaventura, se beneficiarán directamente de esta obra que se convierte en un hito en materia de infraestructura vial, que reducirá hasta en un 40% los tiempos de desplazamiento hacia el primer puerto sobre el pacífico.
Otras voces
“Esta concesión arrancó hace dos años y los que ya transitamos por aquí notamos los beneficios de tenerla concesionada, hoy arranca la construcción de los últimos 35 kilómetros en doble calzada de este trabajo colaborativo”, enfatizó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico.
“Hoy es un día histórico, estamos felices porque Buenaventura por fin tendrá su vía 5G, tendremos una comunidad activa participando, tenemos mujeres preparadas para construir su vía y yo como alcaldesa quiero decirles que no vamos a dormir, vamos a estar pendientes de la construcción porque los tiempos se van muy rápido, tenemos cuatro años para entregar este gran proyecto”, concluyó Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa del distrito de Buenaventura.