Los afluentes se encuentran en estas dos poblaciones del centro del departamento y que conllevará a la construcción del Plan de Manejo Ambiental.
De la reunión inicial tomaron parte representantes del Comité Pro Defensa del Territorio Coproter, en representación de las juntas de acción comunal, agremiaciones campesinas y 2.500 familias de la zona, los cuales solicitan al Gobierno nacional que, de acuerdo con la resolución 015 del 21 de diciembre de 1938, se deben conservar los bosques que aún existen, se liberen las áreas para continuar las actividades de producción sin restricción y fuera de la declaratoria como reserva forestal, bajo la figura de zona de reserva nacional forestal protectora.
DATO: No se afectará la actividad económica que se desarrolla en el área de la cuenca de los dos ríos.
“La Mesa permitió aclarar que no serán desalojados del territorio, que no se les va a prohibir la realización de sus actividades productivas, sino que por el contrario se va a realizar un Plan de Manejo Ambiental en concertación con la comunidad, con la autoridad ambiental, con el Ministerio de Ambiente y la Gobernación como ente articulador”, dijo Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Adriana Lucía Santa, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, dijo que el documento de Plan de Manejo Ambiental de la reserva forestal nacional protectora, está en construcción y que se realizará con la participación de la comunidad. “Esto tendrá un proceso, no será expedido por el Ministerio de Ambiente hasta que no se cumplan esos requisitos”, expresó.
“Vemos como el Ministerio de Ambiente, la Gobernación del Valle, la alcaldía, todos los entes aquí comprometidos tienen la voluntad. Vemos que nos escuchan y se plantean estrategias, lo que no pasaba antes, durante los doce años de esta lucha”, afirmó Wilson Tabares, coordinador de Coproter.
“Es un trabajo mancomunado que se ha hecho de manera concertada con todas las comunidades comprometidas en el proceso y confiamos que al final podamos obtener resultados positivos para todos los actores y que redunden en beneficio de esta zona hídrica del centro del Valle”, dijo Nasly Vidales al hacer el balance de la primera jornada con la comunidad.
Agregó que las autoridades de orden nacional, departamental y local junto a la comunidad, coordinarán una próxima actividad que incluirá una visita al territorio para construir en conjunto el Plan de Manejo Ambiental de la reserva forestal nacional de la zona de influencia de los ríos Sonso y Guabas.