Los datos oficiales indican que la Ciudad Señora cuenta con 183 prestadores de servicios turísticos formales, incluyendo establecimientos de alojamiento, viviendas turísticas, agencias de viajes y otras empresas relacionadas con el turismo, los cuales reportaron ventas por más de 10.000 millones de pesos en el año 2022, demostrando que el turismo tiene un impacto positivo en diversos sectores económicos de la ciudad.
En materia de ingresos generados por el turismo, durante la vigencia en 2022 superaron los 382 mil millones de pesos, lo que implica un aumento del 78% con respecto al año anterior.
“Buga ha experimentado un año de éxito en el turismo en el 2022, con un aumento significativo en el número de turistas y los ingresos turísticos generados. A pesar de este éxito, la ciudad enfrenta algunos retos para seguir mejorando y fortaleciendo su industria turística.
Estos retos incluyen la necesidad de aumentar la ocupación hotelera y atraer a más turistas extranjeros” precisó Harold Rivas Cano, director Situr Valle del Cauca.
Agregó que también se debe trabajar en mejorar y ampliar la oferta de servicios turísticos disponibles. “También es importante que Buga continúe generando empleo formal en el sector turístico y fomentando el crecimiento económico de la ciudad a través del turismo. Con un enfoque estratégico y la colaboración de todos los actores interesados, Buga puede seguir siendo un destino turístico atractivo y próspero”, afirmó Rivas Cano.
“Tradicionalmente el inicio de un nuevo año es una de las temporadas en donde hay mayor afluencia de turistas en el municipio, que llegan atraídos por la Basílica y por las variadas ofertas turísticas que hoy en día se ofrecen, es por eso que para este año 2023 esperamos que incremente aún más el número de personas que lleguen a enamorarse de Guadalajara de Buga” dijo por su parte Luis Eduardo Bravo, secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal.