El maestro Omar Francisco Ortiz Forero, intelectual y abogado, poeta de esta tierra, así se siente él, nacido en Bogotá, de padre tulueño, también abogado, del mismo nombre.
Los poetas iberoamericanos invitados, Omar Ortíz Forero de Colombia y Giovanna Benedetti de Panamá, fueron designados HUÉSPEDES DISTINGUIDOS DE SALAMANCA, por el Ayuntamiento Salmantino, cuya Ceremonia de entrega será en el Salón de Recepciones de esa Institución de Salamanca el 14 de octubre a las 12. 00h. Debemos conocer que el Maestro Omar Ortiz, es el primer vallecaucano que recibe esa distinción.
Omar, ha editado 12 libros de poesía, a más de las publicadas en revistas especializadas. Fue colaborador habitual del magazine de El Espectador, columnista de El País y Occidente. Sus columnas aparecen en EL TABLOIDE y Cali Cultural.
Fue galardonado por la Universidad de Antioquia, con el Premio Nacional de Poesía, a más de otras distinciones.
En la actualidad es profesor de la Universidad Central del Valle del Cauca y dirige el Centro Cultural Gustavo Álvarez Gardeazábal, de esta Institución Académica
Ama la forma de la música en verso sin desdeñar por esto la idea ni dejarse seducir por la pasión del orfebre que solamente se preocupa por el pulimento y la ornamentación del vaso sagrado.
Sus versos son cálidos, llenos de vida, pletóricos de ensueño y palpitantes al influjo de un amor de artista quien jamás se sacia y busca siempre nuevas sensaciones.