Los regalos los aportan padrinos de países como España, Italia, Chile, Estados Unidos y Colombia
Aunque a lo largo de cuatro décadas de ejercicio periodístico, actividad que inició justamente como colaborador en las páginas de EL TABLODE, ha desarrollado infinidad de campañas sociales, en los últimos seis años se ha hecho mucho más notoria su labor, pues decidió a través de un “plan padrinos” llevarles regalos de Navidad a los niños de los sectores más vulnerables.
La campaña que busca cumplir un sueño en esta época del año, surgió luego que una de sus amigas le regalara dos mercados grandes para que los repartiera y buscando a los beneficiaros se topó con una familia que vivía cerca al río en condiciones infrahumanas. En esa ocasión logró cumplir con los seis regalos que le pidieron, entre ellos un avión a control remoto para un niño que falleció hace un año y medio atrás, momento que al recordarlo hace que broten las lágrimas del veterano periodista andaluz.
DATO: Herney Montaño también ha organizado fiestas para quinceañeras de familias de bajos recursos.
Luego de esa primera aventura emprendió varias jornadas más que tuvo como únicos beneficiarios a los niños que hacen parte de un asentamiento indígena y desde hace tres años, gracias a los padrinos de Andalucía y especialmente de sus paisanos que residen en el exterior amplió su cobertura y la temporada 2022 enlistó a más de 200 niños, varios de ellos recibirán sus obsequios en el puente de Reyes.
Y es que los regalos le llegan de Europa, Estados Unidos y desde diferentes regiones del país, pues los que apadrinan viven la entrega de los obsequios a través de las redes sociales, en las que Herney Montaño es un asiduo visitante y consumidor de información.
“Si bien mi paso por los scout me enseñó la importancia de la obra diaria, creo que el haber dado mis primeros pasos al lado del maestro José Pardo Llada, de quien aprendí que en obra social se debe ser muy serio y si se recauda un peso un peso se entrega, quizá por eso hoy los que me apoyan para Navidad o para el festejo de una quinceañera u otra labor comunitaria no dudan en hacerlo”, afirma este hombre a quien una madre en muestra de agradecimiento decidió nombrarlo como el ángel de la Navidad.
Un trabajo dispendioso
Aunque en las redes sociales se ve el resultado final, la campaña para hacer realidad el sueño navideño se inicia realmente en septiembre cuando en moto, a bordo de una “brujita” o a pie llega Herney Montaño hasta los diferentes sectores para preguntarle a los pequeños cuál es el regalo que desean y de esa manera conformar el listado oficial para empezar a buscar los padrinos, la mayoría son aportantes habituales e incluso algunos iniciaron con un regalo y hoy se suman con el núcleo familiar en pleno.
Ropa para estrenar, bicicletas, patinetas, patines, celulares y hasta computadores portátiles hacen parte de los pedidos de los niños.
“En las campañas del 2020 y 2021 se regalaron celulares, pero en esta ocasión puse una condición a quienes los pidieron y era que tenían que estar entre los tres primeros de la clase y ninguno cumplió la condición”, comenta Montaño.
En la temporada 2022 se entregaron: 148 estrenes de ropa y calzado, 21 bicicletas, 1 Tocador, 1 computador, una tablet, cuatro Happy nappers o sacos de dormir, seis patines, cinco patinetas, tres monopatines, 42 carros a control remoto y varias muñecas y bebés llorones.
Un regalo extra
Este año al llegar al asentamiento La Esperanza se encontró con Dasly Briseth Labrada Mejía, una de las niñas que recibió juguetes hace seis años y que ya con quince no calificaba para el programa.
“Ella me pidió un portátil y le pedí las calificaciones y para mi alegría ocupó el tercer puesto, lo que me motivó a iniciar la campaña y encontré eco en la colomboitaliana Sindy Bermúdez, quien donó el equipo y de paso anunció que se seguirá sumando a las jornadas que se realicen a futuro.
Su otra pasión
Al momento de la entrevista insumo para esta historia urbana, Herney Montaño, junto a su hijo Juan David Montaño Rodríguez le daba un nuevo repaso a la lista de padrinos, pues aunque era tres de enero faltaban regalos por entregar, situación que le representa un atraso en la realización del Anuario El Andaluz, una publicación que ya cumple 37 años y que circulará en el marco de las Fiestas Municipalistas, Andalucía 139 años.
Y es que Montaño, a sus 70 años, 40 de ellos dedicados al periodismo, ha editado un sinnúmero de publicaciones entre ellas la del centenario de Andalucía, OcciAndalucía, La Chispa, El Pregonero, El Paileño y El Gelatinoso y colaborado con otros impresos de la región. Es justamente ese trasegar por los medios lo que le permite hoy hacer la obra social, la que continuará hasta que las fuerzas lo acompañen.