El ELN se comprometió durante el sexto ciclo de conversaciones con el Gobierno nacional a dejar los secuestros extorsivos por seis meses. Durante esa ronda de negociaciones también se acordó la creación de un fondo multidonante que se financiaría con recursos de la comunidad internacional.
“En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad y a las normas nacionales e internacionales y, busca fortalecer y hacer sostenible este proceso en el desarrollo de los acuerdos que lo componen, en las actividades y en un ELN en construcción de paz”, explicó en su momento la jefe negociadora del Gobierno, Vera Grabe.
Este fondo aún no se ha creado y por eso el ELN anuncia que da por terminado su compromiso de no cometer secuestros extorsivos.
“A la fecha, 3 de mayo, el fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, señaló el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.
En este momento está vigente un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla. Las dos delegaciones se encontrarán este 20 de mayo en Caracas, Venezuela, para firmar el primer punto de la agenda acordada, que es el de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.