Un avión con 62 personas a bordo se estrelló este viernes en una zona rural del estado brasileño de São Paulo, informó el Cuerpo de Bomberos local. Las 62 personas murieron, informó posteriormente la alcaldía local de Valinhos.
La aeronave de la compañía Voepass que viajaba de Cascavel, en el estado de Paraná (sur), al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, se precipitó sobre la localidad de Vinhedo, según imágenes que mostraron medios locales.
Según reportó la aerolínea, en el aparato, un bimotor de modelo ATR-72-500, viajaban 58 pasajeros y cuatro tripulantes.
“No hubo sobrevivientes”, dijo en un email enviado a la AFP la Alcaldía de Valinhos, que participó de las tareas de asistencia tras la caída de la aeronave de la compañía Voepass en el municipio contiguo de Vinhedo, en el interior del estado de Sao Paulo.
De acuerdo con fuentes de la alcaldía consultadas por EFE, los bomberos suspendieron las tareas de rescate debido a que no hallaron ningún sobreviviente.
Voepass afirmó que todavía no sabe cómo ocurrió el accidente y que desconoce cuál es la situación de los pasajeros.
Lula pide un minuto de silencio por las víctimas de accidente aéreo en São Paulo
Más temprano, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó durante un acto oficial que todos los pasajeros habían muerto. El mandatario brasileño se enteró del accidente en momentos en que se disponía a dar un discurso en un evento en el municipio de Itajai, en el estado de Santa Catarina, e interrumpió el acto para lamentar el hecho.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula a los asistentes.
El video con el pronunciamiento fue publicado por el mandatario en las redes sociales, en las que el presidente ofreció además toda la solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.
¿Qué se sabe del avión y del accidente?
Según medios locales, la información inicial es que se trataba de un avión bimotor modelo ATR-72.
Según el Cuerpo de Bomberos de São Paulo, el accidente se produjo a la 1:25 p.m. hora local, en la Rua Edueta. El lugar está cerca de la autopista Miguel Melhado de Campos.
Siete equipos de bomberos fueron movilizados para atender el accidente, según el Cuerpo de Bomberos local. Pese a que el avión cayó en una urbanización residencial de la vecina ciudad de Vinhedo, en las tareas de rescate también participaron bomberos de otros municipios.
Las autoridades de Vinhedo dijeron que el avión cayó en los patios traseros de algunas residencias de una urbanización de esa ciudad, pero que ninguna edificación fue afectada ni hubo víctimas entre las personas que estaban en tierra.
Voepass reportó “la ocurrencia de un accidente del vuelo 2283 – avión PS-VPB, este viernes”, escribió en un comunicado. “La aeronave despegó de Cascavel-PR con destino al aeropuerto de Guarulhos. Aún no hay confirmación de cómo se produjo el accidente”, agregó.
Imágenes transmitidas por los medios locales mostraron un avión de gran porte cayendo en picada a gran velocidad, mientras otras mostraban una gran columna de humo que subía del lugar de la caída en lo que parece ser una zona de viviendas.
Según la web especializada Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más durante la mañana de este viernes antes de estrellarse La localidad de Vinhedo, de unos 76.000 habitantes, está ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.