Según lo conocido, la obra contempla los rostros de varias figuras de talla nacional e internacional, entre las que se encuentran Nayib Bukele, Leo Messi y Alvaro Uribe Vélez, al parecer, este último el motivante de la agresión.
El artista, tras lo ocurrido con su obra, que demanda gran inversión y semanas de intenso trabajo, expresó en sus redes sociales: “Si son tan superiores moral e intelectualmente ¿por qué la única manera en que se expresan es por medio de la ira y la destrucción? ¿Este acto resuelve algo? ¿Mejora el municipio? ¿Los vuelve mejores?”
“Mucha gente en zonas rurales empieza a sentir miedo de que los grupos armados retomen estas zonas que nutren al país por medio de la agricultura, y muchas personas de zonas rurales ven a Álvaro Uribe Vélez como una luz de esperanza. Yo no ataco a Gustavo Petro, simplemente le hago un tributo a Uribe por las cosas buenas que hizo y al sentido de pertenencia y seguridad que en algún momento generó en Colombia. ¿Es destruyendo, una forma inteligente de expresar opinión?”, enfatiza Castillo.
De igual forma indica que “la finalidad de este mural es el homenajear personas que puedan atraer turismo al municipio, hacer de la disciplina del dibujo un atractivo turístico de nivel mundial, como se ha hecho antes. Yo sé qué Leo Messi, Diego Ruzzarin y Nayib Bukele no son del gusto y agrado de todos pero son personas importantes, que generan opinión y por lo tanto pueden generar interés mediático que le viene muy bien al municipio”.
Opiniones divididas
Bajo la publicación efectuada en facebook hay todo tipo de comentarios, algunos insultantes, otros de apoyo y reproche, rechazando el actuar de quienes mancharon con pintura gris el rostro del ex presidente de Colombia.
“Sin justificar lo ocurrido, pero creo que estás haciendo un reconocimiento a una persona por razones algo equivocadas. Para crear esa falsa percepción de seguridad de la que hablas tuvieron que morir 6.402 campesinos (cifra que puede ser mayor). Entonces la pregunta es ¿por qué honrar a quien descaradamente le mintió al país?”
“Esa es la diferencia de los que creen tener una verdad absoluta, no respetan a quienes piensan diferente a ellos, además es una obra que no tienen porque vandalizar”.
“Julián eres un artista, y tus obras engalanan a nuestro hermoso municipio, pero en serio crees o consideras que un mural con personajes polémicos como Álvaro Uribe es lo que queremos mostrar al mundo?”
“No creo que Álvaro Uribe represente nada para este hermoso pueblo mágico. Es un acto de vandalismo lo que hicieron con tu obra, pero tu obra de Uribe a pesar del trabajo y la técnica utilizada es igualmente un acto de vandalismo en sí”.