Luis Manuel Díaz, papá de la estrella de la Selección Colombia, Luis Díaz, fue liberado este 9 de noviembre tras haber sido secuestrado junto a su esposa desde el pasado 28 de octubre en La Guajira. Aunque durante los primeros días de su cautiverio se desconocía quiénes eran sus captores, el Gobierno Nacional confirmó que se trataba de el ELN.
La información fue confirmada por el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Otty Patiño, quien detalló que se trató de una unidad del grupo armado la responsable del secuestro.
«Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN», se lee en el comunicado de Patiño.
La delegación de Paz del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN emitió un comunicado confirmando la noticia.
¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación. pic.twitter.com/KK6SOvcyca
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 9, 2023
Luis Manuel Díaz descendió de la aeronave acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad liderado por las autoridades colombianas.

Tras conocerse las primeras imágenes de Luis Manuel Díaz en libertad, se evidenció que no presenta señales visibles de algún tipo de maltrato físico. No obstante, equipos médicos aún no han detallado cuál es su estado de salud.
Es de señalar que aunque Luis Manuel Díaz Jiménez fue secuestrado junto a su esposa en una estación de gasolina en Barrancas, horas más tarde del mismo 28 de octubre la mujer fue liberada.