Allí, en las gélidas aguas de esta represa, ocurrió lo inesperado, porque un hombre de 28 años de de edad, identificado como José Daniel Merchán Muñoz, se lanzó a nadar en ellas y no volvió a salir. Todo fue caos y desesperación, porque no flotó en la superficie y quienes andaban con él no pudieron salvar su vida.
Solo hasta el miércoles 23 de noviembre, tres días después, fue rescatado el cuerpo sin vida de esta persona, con el apoyo de ocho unidades del Cuerpo de Bomberos de Popayán, especializados en rescate.
Por su parte, el comandante de los Bomberos en el municipio de Bolívar, capitán Fabián Barona, en diálogo con El Tabloide, dijo que «en efecto, la víctima se encontraba nadando con otro amigo pero infortu-damente no pudo llegar a la orilla y desapareció. Ellos informaron, pero en ese momento no se contaba con el equipo adecuado para las labores de búsqueda por lo que se les recomendó retornar al día siguiente».
Así lo hicieron y con la ayuda de algunas personas del corregimiento de Primavera se estuvo buscando el cuerpo pero no se logró nada. Ya el martes se adelantaron gestiones con el Departamento, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, y se logró contar con los Bomberos de Popayán y su equipo profesional.
José Daniel residía con su familia en el municipio de Bugalagrande en el barrio Bloques de San Bernabé.