Poco antes de las 10pm, desconocidos llegaron hasta una vivienda del sector, ubicada al fondo del callejón principal e irrumpieron de forma violenta y dispararon contra tres personas que allí se encontraban y murieron en el fatídico hecho.
DATO: 20, 25 y 38 años era la edad de los asesinados en Chambimbal La Campiña el pasado lunes 28 de marzo.
De inmediato la acostumbrada tranquilidad de este corregimiento fue interrumpida por el estruendoso sonido de las balas asesinas que acabaron con la vida de Jesús Rafael Merentes Castillo, Darwin Yonaique Portales Portales y Gabriel Gaudy León Arritia, de 20, 25 y 38 años de edad, respectivamente.
Según se pudo establecer, las víctimas fatales eran de nacionalidad venezolana y llevaban residiendo varios meses en ese lugar de Chambimbal.
Hipótesis
Las autoridades que adelantan la investigación sobre este lamentable hecho, hicieron algunas consideraciones, entre ellas, referenciaron como caso curioso, si es que así se puede llamar, el hecho de que horas antes del triple homicidio, en ese sector del municipio de Guadalajara de Buga, realizaron un operativo en el que fueron capturadas algunas personas.
Precisamente, a través de un comunicado de prensa, el Departamento de Policía Valle informó del triple homicidio en zona rural del municipio de Buga, en el corregimiento Chambimbal, La Campiña.
También señalaron que ese día “se realizó una operación contundente contra una estructura dedicada al microtráfico y el homicidio, donde se logró la captura de 11 personas con sus cabecillas, alias ‘Ruco’ y alias ‘El indio’.
Según la información suministrada por el propio coronel Nelson Davey Parrado Mora, “esa operación pudo generar estos hechos por retaliaciones, por el control y reacomodamiento de estas estructuras dedicadas al tráfico y consumo de estupefacientes en el municipio de Buga, en zona urbana y rural”.
¿Quiénes eran?
Las víctimas eran de nacionalidad venezolana y desde hace ya varios meses estaban residiendo en el sector. En el caso de Darwin Yonaique era oriundo de Maracay, pero criado en la región de San Mateo, en Venezuela.
Los familiares de las víctimas en redes sociales lamentaron la suerte que corrieron, pues los esperaban en el país vecino con el anhelo de forjarse un futuro mejor.
Vuelve y juega
Esta se configura como la cuarta masacre que es perpetrada en Buga durante los últimos meses. vale la pena recordar que en la madrugada del 24 del mes de enero de 2021 fueron acribillados cinco jóvenes que se encontraban dentro de una finca en el sector de Cerro Rico, zona rural de este municipio.
Allí perecieron Nicolás Suárez Valencia, Juan Pablo Marín Pérez, Sara María Rodríguez García, todos de 18 años de edad y Valentina Arias de 17.
En el mes de octubre, en el barrio San Antonio, en una vivienda de la carrera 7 con calle 10, fueron asesinadas tres personas, entre ellas una niña de nueve años.
Los presuntos responsables de ese triple homicidio fueron capturados por la Policía. Pero los asesinatos múltiples volvieron a hacerse sentir en la Ciudad Señora el pasado 13 de diciembre cuando en una vivienda de la carrera 2 con calle 6, del barrio El Carmelo, fueron asesinados los universitarios Michelle Di Mauro Leal y su novio Nicolás Ortiz Franco, al igual que Miguel Ángel Londoño Ayala, de 21, 22 y 20 años de edad respectivamente.