Las anotaciones del ‘equipo corazón’ fueron conseguidas por Kener Valencia a los dos minutos de iniciado el segundo tiempo y por el capitán Luis Carlos Ruiz, sobre los minutos de descuento, cuando ya el partido iba a finalizar.
Las acciones
El compromiso arrancó con un conjunto local que impuso condiciones y no dejó que su rival encontrara su nivel característico.
Las ocasiones más claras de gol corrieron por cuenta del conjunto tulueño, aunque el cuadro escarlata tuvo aproximaciones a través de la pelota parada y otras ocasiones que no encontraron red, como el remate de cabeza de Jaison Elí Mina a los cinco minutos del arranque.
El partido se hizo de ida y vuelta sin opciones de anotar. El técnico cortulueño, dispuso en la mitad de la cancha un trabajo importante que no permitió que funcionaran los circuitos americanos, quienes no encontraron claridad cuando tuvieron la posesión del esférico. El primer tiempo terminó igualado a cero.
El complemento
Las emociones no se hicieron esperar, porque cuando aún muchos hinchas todavía no se acomodaban y otros apenas venían del baño, Kener Valencia remató con pierna derecha dentro del área y mandó el esférico al fondo de la red. Explotó el júbilo entre los hinchas tulueños. Fue la desazón para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que veía como apenas empezando la etapa complementaria, lo que seguramente planificó en el entretiempo se le venía abajo.
Cuando todavía los hinchas cortulueños celebraban la anotación, Adrián Ramos consiguió la igualdad, pero el VAR llamó al central Andrés José Rojas para que anulara el tanto de la igualdad por fuera de lugar del capitán americano.
Cortuluá mantuvo la iniciativa y supo aguantar las arremetidas escarlatas, que hoy por cuestiones de localía, utilizó su uniforme alterno.
El dominio fue alterno y así transcurrieron los minutos en la segunda etapa. El técnico Manuel Antonio Suárez envió a la cancha a los 72 minutos a Juan Lobo y Kevin Palacios, en remplazo del anotador del gol, Kener Valencia y de Alexis Castillo.
Sobre el final, cuando América estaba lanzado en procura del empate y ya en el tiempo de descuento, el capitán Luis Carlos Ruiz en tremendo contragolpe, anotó la puntilla, el lapidario 2 – 0.
De esta forma, Cortuluá obtuvo su primera victoria y ahora suma cinco puntos, que lo dejan en la octava posición. El próximo partido del ‘equipo corazón’ será el próximo 8 de febrero ante Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot.