En las próximas horas la Sala de Instrucción del alto tribunal notificará oficialmente de la medida aseguramiento tanto a Uribe como a sus abogados defensores.
También les entregarán las 1.554 páginas que contienen la medida.
Luego, la defensa tiene la posibilidad de presentar los recursos de reposición y apelación para controvertir la medida de aseguramiento y solicitar la revocatoria de la detención domiciliaria.
“La defensa del senador Álvaro Uribe Vélez podrá interponer los recursos ordinarios de apelación y de reposición dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la decisión”, explicó Javier Benavides, abogado penalista.
Los recursos serán resueltos en la misma Corte Suprema de Justicia.
“El recurso de reposición se deberá interponer y lo resolverá la misma sala de instrucción que impuso la medida aseguramiento.
El recurso de apelación, de concederse, será esta sala de instrucción la que indique qué órgano superior jerárquico deberá resolver la apelación y ejercer ese control de legalidad”.
Mientras tanto, el proceso continuará en la Sala de Instrucción donde se recopilarán más pruebas y luego sea llegarán los alegatos de la defensa, el representante de víctimas y la Procuraduría.
Después, los mismos cinco magistrados decidirán si existen méritos para llamar a juicio al senador Álvaro Uribe o archivar el proceso.