La agrupación colombiana recibió el premio a la Mejor Tuna del certamen, así como los reconocimientos a Mejor Solista, gracias a la interpretación de “El Pastor” por parte de Jerónimo Hernández, y Mejor Pandereta, distinción entregada a los Hermanos Ruíz por su impecable show de ritmo y acrobacia.
Colombia tuvo una destacada participación, ya que la Tuna Calatrava de Bogotá también logró una importante posición, ocupando el segundo lugar en el certamen. Ambas agrupaciones representaron con orgullo la tradición de las tunas del país.
#ACTUALIDAD | La Tuna San Juan de La Vega, agrupación colombiana del municipio de La Vega, Cundinamarca, se coronó como la mejor del mundo en la XXIX edición del Certamen Internacional de Tunas “Barrio del Carmen”, realizado en Murcia, España. pic.twitter.com/CgcfXjJJMg
— El Tabloide (@ElTabloide) July 8, 2025
Este es el segundo reconocimiento internacional que obtiene la Tuna San Juan de La Vega en menos de dos meses, reafirmando su excelencia artística y su compromiso con la conservación del folclor iberoamericano.
¿Qué son las tunas?
Las tunas son agrupaciones musicales tradicionales formadas por estudiantes o exalumnos universitarios, que interpretan música popular con instrumentos como guitarra, laúd, bandurria y pandereta. Nacidas en España en la Edad Media, las tunas han viajado por el mundo como expresión de alegría, picardía, romanticismo y cultura.