En un violento episodio registrado la noche del viernes 26 de abril en el municipio de Corinto, Cauca, cuatro personas fueron brutalmente asesinadas dentro de una residencia situada en el barrio 20 de Agosto.
Los acontecimientos se desencadenaron cuando individuos armados irrumpieron en el hogar donde las víctimas se congregaban, abriendo fuego de manera indiscriminada contra ellas. Según indicaron fuentes, Muñoz habría sido convocado a dicha localidad para ofrecer una presentación privada, bajo circunstancias que ahora engloban una investigación policial para esclarecer tanto los móviles como a los perpetradores del crimen.
Las autoridades de Cauca buscan esclarecer los hechos detrás de la masacre que cobró la vida de Sebastián Muñoz y otras tres personas, en un contexto de violencia armada – crédito @sebastianmunozoficial7 / Instagram
En este contexto de violencia, se destacó que una mujer resultó herida en el ataque, siendo posteriormente asistida en un establecimiento de salud.
De acuerdo a Indepaz, este incidente se suma a las estadísticas como una de las tres masacres ocurridas en Cauca durante el 2024, y la número 21 a nivel nacional, lo que refleja un preocupante panorama de violencia en el territorio colombiano. Las investigaciones están en curso, con el fin último de proporcionar justicia a las víctimas y seguridad a la población.
La comunidad local y las autoridades se encuentran en alerta, mientras que se recaban pruebas para identificar a las otras dos personas fallecidas y se especula sobre la implicación de grupos armados en el suceso, pues es importante señalar que la presencia del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc es notable en la zona, lo que añade una capa de complejidad al caso.
Por medio de un comunicado se dio a conocer el asesinato de Sebastían Muñoz – crédito @sebastianmunozoficial7 / Instagram
Condenan secuestro de militar de la Séptima Brigada por grupo armado ilegal en Toribío
Un soldado profesional de la Séptima Brigada del Ejército Nacional fue secuestrado en Toribío, Cauca, durante su período de descanso, informaron fuentes oficiales.
Identificado como Guiner Kevim Noscue Largo, miembro del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, es reportado como víctima de retención ilegal por parte de un grupo armado ilegal, presuntamente las disidencias de las Farc, en la zona.
El incidente ocurrió el pasado 26 de abril de 2024, cuando el militar, fuera de servicio, disfrutaba de su permiso. Un comunicado de la Séptima Brigada indica que los posibles responsables del acto pertenecen a facciones disidentes de las Farc operando en el área.
Disidentes de las Farc en Toribío, Cauca, retuvieron a un militar de manera ilegal – crédito Diego Pineda/Colprensa
La familia del soldado recibió una llamada telefónica alertándoles sobre la situación; un hermano del afectado fue quien obtuvo la notificación directa de un supuesto integrante del grupo armado. La retención se produjo en un desplazamiento de Noscue Largo hacia el sector de Tacueyó, donde fue interceptado.
“El hecho es denunciado por un familiar del militar, quien manifiesta recibió una llamada de un desconocido, identificado como integrante de las Farc – EMC, advirtiéndole que su hermano se encontraba secuestrado”, señalaron desde el Ejército Nacional.
La institución castrense condenó el secuestro, calificándolo de violación a los derechos humanos y contravención al derecho internacional humanitario, asegurando además que se presentarán las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales.
Además, se está brindando acompañamiento psicosocial a la familia del soldado a través de un equipo del Centro de Familia. Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para localizar y rescatar al militar, además de identificar a los autores de este hecho, manifestó la Séptima Brigada.
“El Ejército Nacional rechaza de forma categórica y responsabiliza a las Farc -EMC por la vida de nuestro soldado, y enfatiza que esta acción es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. Se instaurarán las denuncias ante las autoridades judiciales competentes”, indicaron desde la Séptima Brigada.