El Primero. Gracias a una convocatoria trabajada por el concejal Mario Mejía, se reunió en la UCEVA, el 18 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, presidida por el senador Ariel Fernando Ávila.
A partir de las ocho y treinta de la mañana, se abrió la diligencia con palabras del señor alcalde Gustavo Vélez Román, quien expuso un preciso panorama de la situación crítica que afronta el municipio tanto en seguridad como en materia financiera, así como las principales medidas con que se espera afrontar la grave contingencia.
Inmediatamente después, se abrió el uso de la palabra para quienes, previa inscripción, intervinieran en la actuación convocada. De las muchas iniciativas, quejas y proposiciones realizadas, se deben resaltar las que tienen que ver con la adecuación de la carretera Tuluá-Barragán-Roncesvalles y la participación de Tuluá en el Tren de Cercanías, iniciativas que propiciarían innumerables beneficios a la economía y a la paz de la región, y que tanto el concejal Mejía, como el senador Ávila se comprometieron a ejercer una rigurosa veeduría para hacerlas realidad.
El Segundo. Un día después, el 19 de marzo, se inició en el Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal” el XVI Festival de Teatro Universitario “Lino Mora”, donde destacamos dos obras que por su dramaturgia y puesta en escena emocionaron y pusieron a pensar a un público que llenó totalmente el auditorio y de las que todavía se habla en el entorno universitario y ciudadano.
Me refiero a “Patio de brujas” del “Teatro de la memoria” de Pereira, y “Polvo” de “Los chicos del jardín” de Manizales. Ambas, nos remitieron a nuestra historia personal como parte de un colectivo donde la magia, el dolor, el humor y el amor, principalmente, son el nutriente del joven o el adulto que hoy somos. Tradición, a la que debemos lealtad y respeto. Gracias por recordárnoslo.