Apostarle a la reactivación del sistema férreo en Colombia es uno de los objetivos en materia de transporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, debido a las ventajas logísticas, ambientales y económicas que tiene este modo.
En ese orden de ideas, desde el Departamento Nacional de Planeación, se trabaja junto a otras entidades, en materializar esta iniciativa a través de la construcción de una política pública de estado que se plasmará en un Documento Conpes y que plantee una visión de largo plazo.
Así lo indicó el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo de la entidad, Juan Miguel Gallego, durante el Foro Ruta Ferroviaria Estación Pacífico que se cumplió en Cali.
En este espacio, organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura, el funcionario habló de cómo, desde el DNP, se ha venido acompañando el proceso de reactivación, de la estrategia de fortalecimiento de capacidades en el modo férreo, para garantizar una mayor convergencia regional y una reducción de la desigualdad y de los retos existentes en esta materia.
Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) plantea la importancia de avanzar en una política de reconversión laboral, de transformación productiva en términos de capital humano y de reindus-trialización.
“Además, el Plan Nacional de Desarrollo apunta a la formación de talento en tecnologías convergentes y digitales emergentes, y en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, debido a que el país requiere de fuerza laboral capacitada, suficiente y diversa”, puntualizó Gallego.