Luego de la jornada de protesta que un grupo de campesinos protagonizó el 16 de marzo, durante la cual una cantidad importante de ellos bajó hasta el casco urbano de Tuluá, los voceros de la zona montañosa y el alcalde John Jairo Gómez Aguirre pactaron un acuerdo en una reunión que se llevó a cabo el martes pasado en la casa de la Cultura Enrique Uribe White.
Durante la reunión, el mandatario, los líderes campesinos y estudiantiles llegaron a varios acuerdos para poner fin a la parálisis de las clases y definieron que a partir del 29 de marzo entrarán a funcionar las 73 rutas escolares que ya se habían definido e igualmente se acordó lo atinente al plan de alimentación escolar.
Los campesinos que tomaron parte en la reunión destacaron la voluntad del alcalde Gómez Aguirre y su equipo de trabajo e insistieron en la necesidad de mantener la comunicación abierta para evitar que situaciones como las vividas se vuelvan a repetir.
“El año lectivo se inició en enero y no está bien que a la fecha de esta reunión no se haya normalizado el transporte escolar. Que esta sea una lección aprendida por parte de la alcaldía y las propias comunidades para que a futuro se acelere el proceso y no se presenten traumatismos como los actuales, dijo Pablo Gálvez, vocero campesino de La Iberia.
El alcalde John Jairo Gómez Aguirre indicó que las puertas del diálogo están abiertas de forma permanente para todas las comunidades rurales y urbanas. “Somos el gobierno de la gente y para la gente, siempre abiertos al diálogo y esta no será la excepción”, dijo el mandatario al concluir el encuentro.
Hubo matriculatón
La Secretaría de Educación en cabeza de Lina Marcela Mejía, invitó a la ciudadanía que esté buscando cupos en los colegios oficiales a participar de la gran matriculatón que se llevará a cabo este sábado en las diferentes sedes educativas de la zona urbana y rural.
“Le estamos jugando a la educación en primer lugar y no habrá ninguna transformación que se pueda adelantar sin tener en cuenta la educación. Por esto estamos invitando a las familias a que no dejen sus hijos sin estudiar y asistan a esta jornada de matrículas”, afirmó la funcionaria, tras indicar que hay 1.600 cupos disponibles.