Luego de una reunión sostenida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Ricardo Bonilla, fue analizado el desarrollo del programa ‘Vías del Samán’, que recuperará 347 kilómetros de carreteras del Valle y Risaralda con una inversión de $1.2 billones.
Al término del encuentro se concluyó que los avances de este megaproyecto están sujetos al cambio de categoría de la Financiera, de banca de segundo a primer piso.
Apoyo del legislativo
“Tenemos una situación que debe ser avalada por el Congreso de la República en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de habilitar a Findeter como banca de primer piso. Esto implica que la entidad estatal se incorpore directamente en la financiación y ejecución del proyecto con cargo a las rentas propias del departamento”, dijo Fernando Gil Moscoso, director del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle.
Por su parte, Ricardo Bonilla, indicó que será fundamental el apoyo de la bancada del Valle en el propósito de impulsar que en el Plan Nacional de Desarrollo queden los artículos con los cuales se reactive la posibilidad de que Findeter de crédito directo a los territorios.
Se debe lograr además que se le pueda prestar a los patrimonios autónomos para desarrollar las obras de las ‘Vías del Samán’ de gran impacto en el norte del Valle y el Eje Cafetero.