En diálogo con EL TABLOIDE, el alcalde John Jairo Gómez Aguirre dijo que ante los altos funcionarios se insistió en la necesidad de mirar las diferentes manifestaciones delic-tivas de manera integral y se debe atacar con la construcción de una política pública integral de seguridad, liderada por la presidencia de la república.
“Reiteramos nuestra postura de que las decisiones judiciales no pueden ir en contra vía de la seguridad ciudadana, pues en la lucha contra flagelos como la extorsión, se ha logrado que delincuentes como alias “Pipe” fueran trasladados a centros carcelarios de máxima seguridad con el respectivo aislamiento para prevenir su accionar criminal, sin embargo, mediante sentencia de tutela un juez ordenó que este sujeto de nuevo fuera llevado a un penal que no garantiza el control de sus acciones”, dijo el mandatario.
“Sino se corrige ese comportamiento, todo lo que se haga resultará infructuoso y la ciudadanía seguirá teniendo la percepción de seguridad negativa”, enfatizó.
Comando por la vida
Uno de los resultados de la visita del mandatario de los tulueños a la capital del país es lograr la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en Tuluá.
“Estamos esperando que sea el presidente Gustavo Petro quien haga su instalación o en su defecto los ministros de Defensa y el Interior”, precisó el burgomestre.
Qué es es el PMUV
“Son múltiples las alertas tempranas que recaen sobre sus municipios, se torna imperativo que sean ustedes quienes coordinen, presidan y dirijan cada Puesto de Mando Unificado Por la Vida, lo cual implica que soliciten de todas las autoridades del orden nacional que haga presencia en sus territorios, dictando los linea-mientos que permitan el restablecimiento del orden público y por ende la protección de la vida de la población en riesgo”, puntualiza la circular emitida por el gobierno central.
DATO: El PMUV se enfocaría en temas como la racha de homicidios y los casos crecientes de extorsión.
Minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional es otro de los propósitos de la iniciativa presidencial.
Este nuevo mecanismo interinsti-tucional contará siempre con el acompañamiento de delegados permanentes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares, Policía Nacional, y particularmente, de la UNIPEP (Unidad Policial para la Edificación de la Paz).
De igual forma, podrán tener invitados permanentes como la Pro-curaduría General, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Comisión de Paz del Senado, así como la comunidad internacional, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, entre otros.