Dentro del grupo de las veinte instituciones de educación superior con mejor desempeño en Colombia, según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación Superior, Mide, que fue presentado este miércoles por la ministra de Educación, Gina Parody, la Univalle, Icesi y Javeriana se destacaron.
Para esta medición se tuvieron en cuenta tres ejes asociados a la calidad de la educación superior: estudiantes, docentes y entorno.
Es decir, que estas universidades presentaron altos puntajes en el desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, la empleabilidad de los egresados y su salario, la calidad docente, la investigación, la internacionalización de la universidad y la capacidad de generar recursos propios.
El Ministerio espera que con la publicación del listado las instituciones pongan en marcha planes de mejoramiento, pues aunque muchas tienen resultados positivos, hay aspectos que se deben mejorar.
El listado quedó así:
- Universidad de los Andes
- Universidad Nacional de Colombia
- Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
- Universidad de la Sabana
- Universidad Eafit
- Universidad de Antioquia
- Pontificia Universidad Javeriana (sedes Bogotá y Cali)
- Universidad CES
- Universidad Icesi
- Universidad Industrial de Santander
- Universidad del Norte
- Colegio de Estudios superiores de Administración, CESA.
- Universidad del Valle
- Escuela de Ingeniería de Antioquia
- Universidad Externado de Colombia
- Universidad de Caldas
- Universidad Militar-Nueva Granada
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad del Cauca
- Universidad de Nariño




