Una de las metas es lograr atender con el biológico a los niños de 2, 3, 4, 5, 6 y 7 años que no han recibido las dosis completas de vacuna contra el sarampión y la rubeola, como parte del plan de mantenimiento de la certificación del país libre de las dos patologías.
Con la jornada se busca proteger a los pequeños contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza y neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus; y a las mujeres en gestación y a sus hijos recién nacidos, protegerlos contra la tosferina y el tétano neonatal.
De acuerdo con lo indicado, la jornada de vacunación pretende promover la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades “vacunando o poniendo al día a todos los colombianos, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados”.
Hay que destacar que el gobierno adquiere las vacunas mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, entidad multilateral que compra las vacunas para la región de las Américas.
Durante esta jornada nacional gratuita estarán habilitados más de 4.000 puntos de vacunación, en centros de salud y en puntos estratégicos de las ciudades y centros urbanos de los municipios, a los cuales se pueden acercar padres, cuidadores, familiares y mujeres gestantes y en edad fértil, con el carné de vacunas para solicitarlas de acuerdo con la edad y poner al día sus esquemas de vacunación.
“Tenemos una campaña de intensificación de la vacunación, específicamente con la vacuna contra la influenza con cepas 2023, disponible para niños menores de 2 años, personas que conviven con niños con cáncer y mayores de 60 años. Invitamos a los vallecaucanos a aplicarse la vacuna”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud.
Tuluá está listo
El secretario de Salud, John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud de Tuluá, dijo que el municipio está listo para esta jornada que se iniciará a partir de las 8 de la mañana en los hospitales de la red pública y privada, algunas EPS con el personal plenamente capacitado.”Tenemos biológicos para la influenza para niños de 6 a 24 meses, 14 años en adelante, madres gestantes y con patología de alto riesgo”, precisó.