Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, destacó el ejercicio que se cumplió en los 40 municipios y dos distritos del departamento para medir las capacidades técnicas operativas y logísticas.
“Cabe resaltar la participación de 2.927 entidades, entre públicas y privadas, en este importante evento, para un total de 163.507 personas evacuadas, que participaron en el ejercicio”, agregó el funcionario.
Explicó que se instaló la sala de crisis de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle y a las 9:00 a.m. con la activación de las alarmas se inició el monitoreo minucioso y seguimiento a las emergencias simuladas en los municipios.
“Agradecemos a los organismo de socorro, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil que se vincularon, apoyaron y participaron en el ejercicio”, añadió.
“Igualmente resaltar la participación de los planes escolares y los planes comunitarios que hemos venido trabajando a través de la política y directriz que nos ha dado la gobernadora Dilian Francisca Toro, haciendo énfasis en la capacitación y en el fortalecimiento de los planes de gestión del riesgo”, precisó.
Las cifras en Tuluá
De acuerdo con Edwin Triana, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, en Tuluá tomaron parte cerca de 6.000 personas pertenecientes a 45 entidades privadas y 34 del sector público.
“En términos generales el balance fue positivo para el municipio donde las entidades convocadas respondieron de manera positiva y se siguieron las líneas trazadas ” indicó Triana.