De acuerdo con los expertos en materia cli-mática, las altas temperatura se deben, a que, por la geografía colombiana, está pasando una onda conocida científicamente como Madden and Julian oscillation que genera que no haya lluvias en el país.
“Colombia no está pasando ni por el fenómeno de El Niño ni por el de La Niña.
El país se encuentra en una fase neutral en la que se habla de un 62% de incremento de probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño para el segundo semestre, dato que arroja el modela-miento numérico que realiza esa entidad”, explicó una experta del Ideam.
Hay que estar atentos
Para los funcionarios del Ideam la sensación de calor en Colombia ocurre justo cuando los expertos internacionales están analizando si se deben tomar medidas para un eventual fenómeno de El Niño que podría mostrar sus mayores impactos en 2024.
Justamente el pasado 3 de mayo la Organización Meteorológica Mundial advirtió que el posible desarrollo del fenómeno de El Niño podría llevar a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentaría las posibilidades de batir récords en las temperaturas.
Recomendaciones
“Debemos evitar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, no son esas horas las de hacer ejercicio ni las de sacar a pasear nuestras mascotas. Debemos evitar la ropa oscura, la manga larga, la ropa que acalora; tratar de tomar más agua de lo acostumbrado y tener mucha precaución con los adultos mayores, los niños y los animales de la casa, que deben tener más agua a disposición”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.