Estará en el periodo 2021- 2030 con el fin de promover y potenciar la práctica de la lactancia materna, la cual contribuye al desarrollo nutricional, cognitivo y emocional de los niños y niñas del país.
“La lactancia materna salva vidas, cierra brechas en educación, pobreza y desarrollo. No se les olvide que lactando a sus hijos les están dando oportunidades para desarrollar al máximo su capacidad cognitiva y con esto poder alcanzar mejores, más brillantes, saludables, exitosos y felices proyectos de vida”, expresó la Primera Dama.
Destacó que este Plan De-cenal que se entrega para la región es de vital importancia, gracias al aporte de la ciudadanía en la solución de esta problemática.
“Este Plan Decenal de Lactancia Materna que hoy se vive en cada uno de los territorios, cuenta con algo que no contó ningún otro y es que está incluida toda esa formación, esa experiencia y ese conocimiento de las madres en la comunidad en su estructuración”, precisó Ruiz.
La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “por primera vez se desarrolla un Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria que vincula las particularidades de cada región con la idea de facilitar su adopción en los territorios, teniendo en cuenta creencias y prácticas ancestrales propias de las regiones de Colombia”.
“Teniendo en cuenta que el 75% de las niñas y niños que mueren en Colombia por causas asociadas a desnutrición son menores de un año y, de ellos, el 42% no recibió lactancia materna, una de las estrategias que se trazó es impulsar esta práctica con la idea de aportar a la prevención de las muertes asociadas a desnutrición en menores de cinco años y proteger su desarrollo integral”, puntualizó.
El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria se desarrolló a partir del trabajo articulado entre el sector público y privado, en el que participaron la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Este Plan Decenal es la hoja de ruta para prevenir en el departamento más casos y muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición”, puntualizó la primera dama al invitar a los padres de familia a apostarle a una nutrición saludable.