La nueva funcionaria, quien es tulueña y egresada de la Unidad Central del Valle, considera que la cultura ciudadana es una herramienta esencial para que el orden vuelva a las calles de la zona céntrica y periférica de la Villa de Céspedes.
“No hay nada más bonito que visitar un municipio y se sienta la seguridad vial, no se vea ese caos y esto se logra ejerciendo más control, un control con reguladores y con los mismos agentes, claro está que impartiendo cultura, sensibilización e identificando las diferentes variables más significativas que afectan la movilidad vehicular en el municipio”, precisó.
“A la par de estas acciones hay que identificar los puntos críticos en los cuales se presenta mayor congestión vehicular, promoviendo el desarrollo de acciones significativas que fomenten el respeto de las normas de tránsito y conciencia ciudadana frente a la seguridad vial” agrega la abogada Guatapi Franco.
“Además se debe tener en cuenta es que se presenta un grave problema con el incumplimiento de las normas de seguridad de tránsito, y esto se debe a que no hay conciencia por parte de los conductores, especialmente los motorizados. Para poder darle solución a este inconveniente me gustaría realizar capacitaciones a todos los implicados en esto, lo que incluye a policías, como conductores y peatones, es decir a los actores viales” añade la joven profesional.
Primero la gente
Desde su visión como humanista considera que también resulta necesario mejorar la relación ciudadano-autoridad y de esa manera encaminar las tareas para que haya un cambio en la movilidad.
“Cada día estoy más convencida que la vida son sueños que debemos ir cumpliendo, metas que se van convirtiendo en logros personales que nos hacen fuertes. Pero que es importante estudiarlos y planificarlos, para que estos retos sean realmente una ayuda y no una frustración”, precisa la jurista que ha laborado en el sector privado y público de la región.
“En ese orden de ideas las acciones más importantes desde mi óptica es la atención a los usuarios por parte de los agentes y de los funcionarios que atienden al público”, enfatizó.
“Tenemos que sensibilizar a las personas de lo importante que es tener cultura vial y todo se logra con el trato que desde los servidores públicos demos a la comunidad. Que se sienta la calidad humana, ese respeto y ese amor por lo que hacemos”, señala la funcionaria local, tras precisar que espera contar con la colaboración de la ciudadanía en esta nueva cruzada por la movilidad de la ciudad Corazón del Valle.