En diálogo con los periodistas, al término del acto de instalación del 33° Congreso Nacional de Exportadores, dijo: “Ya aprendimos esa lección con mucho dolor para el país. Cuando más trabajamos tranquilos estamos en estos momentos, es cuando más tenemos que cuidarnos”, indicó el jefe de estado.
Así mismo el mandatario resaltó el anuncio hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la llegada de cerca de 12 millones de biológicos en lo que resta del mes de septiembre para seguir avanzando con el Plan Nacional de Vacunación y alcanzar la meta de tener, mínimo, 35 millones de colombianos inmunizados con doble dosis.
DATO: Tuluá con corte del jueves tenía 15.676 casos positivos y 705 personas fallecidas víctimas del covid-19.
“Estamos llegando a casi 37 millones de dosis aplicadas en el país, lo cual nos permite tener el 44% de la población con vacunación de una dosis y estar superando ya el umbral del 30% con dosis completas”, indicó el Jefe de Estado.
De la misma manera previno sobre la eventualidad de una cuarta ola de contagios, proyectada para finales del mes de octubre, y la necesidad de extremar las medidas de autocuidado como prevención.
“Aquí tenemos que seguir con el tapabocas, con el distanciamiento y evitar las aglomeraciones. Y algo, también, muy importante, hay riesgos, claro que hay riesgos en el mundo y, sobre todo, en América Latina, de un cuarto pico que pueda llegar hacia finales de octubre o comienzos de noviembre”, apuntó
Finalmente insistió el presidente Duque que la mejor manera de prepararnos frente a ese escenario, que en muchos lugares es inevitable, es que se tenga la protección personal, la vacunación y evitar las aglomeraciones.
Respaldo regional
En diálogo con EL TABLOIDE la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes se sumó al llamado presidencial y no ocultó su preocupación por la realización de actos masivos.
“La curva de contagios del Valle apenas se empieza a inclinar. Es absolutamente costoso entre la red pública y privada sostener 170 camas de UCI desocupadas tratando de llevar nuestra ocupación al 50%, para poder subir el índice de resiliencia”, dijo la funcionaria al tiempo que proyectó al mes de diciembre como el tiempo para haber alcanzado la inmunidad del rebaño.