Así lo indicó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, al tomar parte en el Congreso, de un debate de control político citado por la Comisión Tercera del Senado, interesada en conocer las políticas de la cartera frente a los problemas de la industria lechera.
Al intervenir, la funcionaria precisó que con la estrategia de largo plazo para la industria láctea colombiana, formulada mediante el Plan de Ordenamiento Productivo (Resolución 160 de 2022), con un horizonte a 20 años, el ministerio ha respondido de manera oportuna con una serie de acciones para enfrentar la coyuntura crítica que vive la cadena lechera.
Las cifras
Al intervenir ante la comisión, la funcionaria señaló que el ministerio destinó 18.000 millones de pesos para apoyar la comercialización de los pequeños productores, lo que descongestionará más de 4 millones de litros de leche a campesinos productores, quienes son los más afectados en la actualidad, debido a la caída de los precios y la reducción de la demanda; y se dispusieron 2.000 millones de pesos para promover el almacenamiento de leche en polvo.
En total, son 20.000 millones de pesos para promover el acopio. Adicionalmente, fueron destinados 3.000 millones de pesos para estabilizar el mercado interno.
“Otra de las medidas adoptadas fue el fortalecimiento de las compras públicas locales. Con los contratos que suscriban las entidades de Gobierno (ICBF, Fuerzas Militares y otras) se garantizará la compra del 30% de la producción en el primer semestre de 2025. El Gobierno del Cambio intensificó en julio pasado las compras públicas mediante la incorporación de notas conceptuales a las minutas de compras en entidades de Gobierno, lo que asegura la ejecución de las adquisiciones durante los próximos meses” precisó.
Presencia en las regiones
Se han realizado 24 ruedas de negocios en 19 departamentos, con las que se consiguió descongestionar un importante volumen de la leche acopiada. En cuanto a las acciones de promoción del consumo, la viceministra Ortega informó que fueron entregados 1,1 millones de litros de leche y sus derivados a población vulnerable en el último bimestre.
Agregó que actualmente se encuentra en marcha un estudio de preferencias de mercado, a través de la Bolsa Mercantil, que permitirá orientar de manera precisa la campaña de promoción del consumo en la sociedad colombiana.
También mencionó la promoción de exportaciones.
Otras medidas
A través del Fondo de Estabilización de Precios de carne y leche se otorgaron compensaciones por 3.600 millones de pesos, con lo que se consiguió exportar 2.052 toneladas de leche en polvo.
También se han realizado subastas que permitieron negociar 1.266 toneladas de leche en polvo y 2.547.000 litros de leche UHT, así como 8.000 kilos de queso.
La industria láctea en Colombia contribuye en el empleo rural con aproximadamente 705.000 empleos directos, y cerca de 321.000 familias dependen económicamente del sector.