“Es un diplomado virtual, ofrecido por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con apoyo de Función Pública, una oportunidad de formación que pueden aprovechar los ciudadanos y miembros de estas poblaciones para fortalecer o adquirir conocimientos en los asuntos públicos que les interese”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
DATO: El Valle del Cauca y municipios como Tuluá, Zarzal, Riofrío tienen una amplia población afro.
Agregó que debido a la discriminación hacia los grupos étnicos y, de manera particular hacia los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, que se presenta de forma cotidiana el Gobierno Nacional se comprometió a diseñar e implementar este programa en el Espacio Nacional de Consulta Previa.
Con el diplomado, se espera que los participantes de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros dispersos por todo el país puedan contar con herramientas para ejercer el pleno ejercicio de sus derechos a partir de la interacción con las entidades del Estado.
“Con el desarrollo del curso se estima que las comunidades puedan incidir a través de sus iniciativas de participación ciudadana en la gestión pública, y que puedan afianzar la formación de sujetos de derechos para que se conviertan, a su vez, en ciudadanos activos”, precisó el funcionario.
Para inscribirse al curso los interesados deben ingresar al enlace del formulario que la ESAP dispuso en su plataforma digital.
“Esperamos contar con la participación de todos los líderes y liderezas del país en este espacio que por demás hace parte de las conquistas alcanzadas en los diferentes espacios de reclamo suscitados en los últimos años”, dijo Alvis Barranco.