De acuerdo con las denuncias hechas a instancias de EL TABLOIDE, la situación no es nueva y desde el mes de mayo se puso en conocimiento de la Administración Municipal de Tuluá, pero hasta el momento no se han dado las soluciones.
Es tal la magnitud del daño que tiene la estructura en la sede de Santa Inés, que cuando llueve se inundan las aulas, el panel yeso se está cayendo y algunas aulas temáticas tienen daños en sus pisos por la humedad.
DATO: Un total de 350 niños reciben atención de primera infancia en los CDI Semillitas y Alejandro Henao.
“Este es un asunto que nos preocupa, pues a mitad de año estuvo acá una comisión de la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, levantaron los informes del caso y anunciaron la elaboración del presupuesto, pero hasta ahora nada de nada y la situación se agrava cada día más” dijo Luz Vergara, madre de familia de la institución.
Por su parte, Luisa Fernanda Guzmán, vendora y líder del sector, dijo que la precaria condición de los techos y pisos es un riesgo inminente y exhortó al alcalde y sus funcionarios tomar cartas en el asunto.
“Sino se hacen las adecuaciones cuanto antes muchos papás van a retirar a los niños del CDI Semillitas y eso es un riesgo, pues las beneficiarias somos en mayoría madres cabeza de familia o donde la pareja trabaja y no tenemos donde dejar a nuestros hijos y eso es una violación flagrante al derecho a la educación”, indicó la señora Suárez.
También en dificultades
Pero si por Semillitas llueve por el Centro de Atención Infantil Alejandro Henao no escampa, pues la edificación está en peores condiciones con el agravante que además de los techos, la edificación tiene daños en el sistema de alcantarillado y hay falencias en el área de alimentación.
“Ya en la alcaldía conocen la situación porque la hemos evidenciado de manera constante y la verdad nos sorprende la lentitud en las respuestas”, dijo una de las denunciantes.
Respuesta oficial
EL TABLOIDE consultó sobre el particular a la secretaria de Hábitat e Infraestructura de Tuluá, arquitecta Ana María Delgado, quien indicó que en la actualidad se está trabajando en la elaboración de los presupuestos y la asignación de los recursos, trámites que se toman su tiempo por aspectos legales.
“Desde el primer momento en que se recibieron la denuncias por parte de las beneficiarias de estos hogares dispusimos de las acciones pertinentes para brindar las soluciones”, dijo la funcionaria.