Dentro de los programas de detección temprana las diferentes instituciones, entre ellas la Nueva EPS en coordinación con las prestadoras de servicio de salud, tienen los modelos de detección temprana de cánceres prevenibles con la realización de estudios de tamizaje como son la mamografía y la citología vaginal en las mujeres y el estudio de antígeno prostático específico (P.S.A) para cáncer de próstata en los hombres.
Layla Tamer, directora científica de de la entidad de salud, afirma que más del 90% de todos los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad está localizada y tienen muy buena expectativa y calidad de vida ya que solo afecta la próstata y órganos cercanos.
“Se espera que casi todos los hombres que desarrollan cáncer de próstata vivan al menos cinco años después del diagnóstico”, precisa la profesional.
DATO: El Valle del Cauca tiene una de las cifras más altas de pacientes con cáncer de próstata.
En cuanto a las tasas de supervivencia de 10 y 15 años (el porcentaje de personas que sobreviven al menos 10 o 15 años después de que se detecta el cáncer, sin incluir aquellos que mueren a causa de otra enfermedad) son el 91% y 76%, respectivamente.
Es importante resaltar que, aunque el cáncer de próstata presenta altos índices de incidencia, en la actualidad existen tratamientos que garantizan la cura total de la enfermedad y la posibilidad de ser detectada a tiempo, lo que inclusive puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Factores de riesgo
De los varios factores de riesgo de cáncer de próstata conocidos, los más importantes son la edad, el origen étnico, los factores genéticos y, posiblemente, los factores dietéticos. El cáncer de próstata diagnosticado clínicamente rara vez ocurre antes de los 40 años, pero la incidencia aumenta rápidamente a partir de entonces, alcanzando su punto máximo entre las edades de 65 y 74 años.
El cáncer de próstata es más común en los hombres negros en comparación con los hombres blancos o hispanos.