El organismo gremial precisó que “se está cumpliendo el cronograma establecido y manteniendo la fecha de octubre para la puesta en operación de esta nueva infraestructura, que será una solución definitiva a la emergencia presentada en el mes de abril luego que la estructura colapsara en este importante corredor vial”.
La CCI detalló que es clave poder notificar que han sido armadas siete de las 14 secciones de la estructura del nuevo puente, para un total aproximado de 290 de las 580 toneladas y, además, ya fueron realizadas las perforaciones y fundidos los cuatro pilotes de concreto, dos de ellos en el Quindío y dos en el lado del Valle del Cauca.
Teniendo en cuenta lo anterior, es de resaltar que se avanza en la construcción de los estribos que sostendrán la estructura y en la construcción de la plataforma para el lanzamiento del puente. Así mismo, ya se encuentra en obra los aisladores sísmicos y las juntas para el puente.
Por otra parte, se ha acompañado a la comunidad entregando 200 filtros de agua a las comunidades aledañas al puente El Alambrado. Al igual que, asistiendo con talleres de buenas prácticas de salud e higiene, así como de conservación y uso eficiente del agua mejorando la salud y la calidad de vida los habitantes.
“Como gremio, exaltamos la decisión de Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, sobre la competencia de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, para emitir los permisos necesarios para el lanzamiento del puente. Actualmente se está avanzando en la obtención de dichas autorizaciones”, aseguró Luís Fernando González, presidente de la Junta Directiva de la CCI Occidente.
Finalmente, el directivo dijo que “desde La CCI seccional Occidente confiamos que la concesionaria y las autoridades competentes concluirán bajo los estándares de cuidados al ambiente y a las comunidades, la construcción del nuevo puente en El Alambrado.