De acuerdo con los datos de la entidad, la ZRC tiene unos 1.800 predios, que avanzan en el proceso de formalización y adjudicación por parte de esta entidad.
“Ha sido una lucha de muchos años donde no solo se ha puesto el esfuerzo, sino que se ha puesto la sangre, no solo ha sido de los hombres que son los que van y ponen las costillas al sol, sino de nosotras que le damos vida al campo, que le damos la salud, el cuidado, el amor; hombres y mujeres que le han dado todo y que son ejemplo para todo el Valle del Cauca”, dijo Catalina Lerma, líder de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas al celebrar el anuncio de la entrega formal que se llevará a cabo en el corregimiento de La Moralia.
Importancia de las ZRC
Las Zonas de Reserva Campesina permiten controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria; facilitar la ejecución integral de las políticas de desarrollo rural; proteger los recursos naturales y regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías, dando preferencia en su adjudicación a los campesinos o propietarios de escasos recursos.
Permiten que la labor institucional del Estado sea concertada, con el fin de promover y encauzar recursos y programas que definan un propósito común de desarrollo en la región.
Asimismo, otorga facultades al Estado para la adjudicación de subsidios, incentivos y estímulos en favor de la población campesina en materia de créditos agropecuarios, capitalización rural, adecuación de tierras, desarrollo de proyectos alternativos, modernización y el acceso ágil y eficaz a los servicios públicos rurales.