El departamento y los municipios trabajan en la construcción de los estudios de factibilidad para sacar adelante esta apuesta.
“Con esta alianza estamos incentivando los esquemas de servicios ambientales en las cuencas que abastecen los acueductos municipales. Desde la Gobernación del Valle les estamos entregando las herramientas para formular los estudios de factibilidad, sin los cuales no se puede adelantar los esquemas de PSA”, precisó Beatriz Orozco, subsecretaria Técnica de la Secretaría de Ambiente.
Añadió que la actividad, que se llevó a cabo en el municipio de La Unión, permitió que los líderes ambientales de los municipios conocieran la actualización normativa sobre los esquemas de PSA, su plataforma legal y la metodología que se va a desarrollar en la formulación de los estudios de factibilidad.
“La meta es que a diciembre de 2024 tengamos los estudios de factibilidad mínimo para 16 nodos en el Valle del Cauca”, agregó.
Indicó que para la vigencia de 2024, la Secretaría de Ambiente del Valle destinó recursos por $1.213 millones, de los cuales $800 millones se destinarán para completar los estudios y los restantes se destinarán para la implementación de esquemas PSA en los municipios de Riofrío y Trujillo, que ya cuentan con estudios de factibilidad.
En el inicio de este convenio, los líderes ambientales, a través de un trabajo de cartografía social, evidenciaron en los mapas de las subzonas hidrográficas donde están las mayores fuentes de agua.