Un importante trabajo en la lucha contra el juego ilegal adelantó el Grupo Investigativo de Delitos contra el Patrimonio Económico y el CTI este año 2023 en siete localidades del centro del Valle del Cauca.
Según lo informado, en municipios como Buga, Trujillo, Yotoco, Calima, Restrepo, Guacarí y San Pedro se logró, mediante 16 diligencias de allanamiento y registro, la captura de 12 personas dedicadas a este ilícito. Así mismo, en los operativos de control en contra de estas prácticas, los uniformados realizaron la incautación de 191.192 boletas que no contaban con permisos para su comercialización, un arma de fuego, un vehículo, tres computadores, nueve celulares, dos dvd y 26 documentos contables.
El balance de esta labor igualmente indica que los capturados fueron dejados, junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante quien responden por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopo-lística de arbitrio rentístico.
La Policía hace un llamado a la comunidad para que entienda el perjuicio que se les causa a la salud y a la educación del departamento del Valle del Cauca al comprar chance clandestino o rifas ilegales; ya que el detrimento patrimonial por derechos de explotación es representativo.
Además, a que comprenda que este delito da cárcel. Con este resultado se logra sacar de circulación estas rifas ilegales que perjudican los intereses de la salud en toda la región vallecaucana.
En el 2024 se seguirá en esta ardua lucha contra el juego ilegal.