“Es muy importante esta gestión que logramos hacer, ya que nuestros organismos de gestión del riesgo local tendrán una eficiente herramienta para monitorear el comportamiento del río Guadalajara en tiempo real”, manifestó el alcalde Julián Rojas Monsalve.
De acuerdo con lo indicado, el Sistema de Alerta Temprana cuenta con una estación central de activación y monitoreo, 5 estaciones meteorológicas, 11 sensores de nivel de caudal, 6 sirenas, 1 repetidora de radio y 22 radios de comunicación. La Estación de Control del Sistema queda ubicada en la estación de Bomberos de la vereda La Magdalena y estará monitoreado por personal del mismo organismo de socorro.
Será de gran ayuda
“Con esto agilizaremos los tiempos de respuesta sobre los fenómenos hidrometereológicos de la cuenca del río Guadalajara y sus afluentes, además este sistema es totalmente autónomo, alimentado para su funcionamiento con páneles solares”, manifestó Eucario Caldón, coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
¿Cómo funciona?
El Sistema de Alerta Temprana es un mecanismo autónomo, que no necesita estar conectado a otro sistema, su función es dar aviso sobre los niveles hídricos y advertir a la comunidad de zonas con alto riego de avenida torrencial ante la eventual manifestación de un fenómeno natural.
El SAT cuenta con un sensor para el monitoreo de los niveles de crecimiento o decrecimiento de agua en el río o quebrada en que sea instalado, el mecanismo también maneja flujo de lodos y tiene sirenas de alarma junto con bocinas que permiten transmitir voz para dar indicaciones en caso de emergencia.
En general el mecanismo puede plantear sistemas de alertas tempranas a cualquier tipo de fenómeno socionatural amenazante, los cuales suelen clasificarse en fenómenos de origen hidrometeorológico, tales como las heladas, tormentas, vendavales, entre otras.