La gobernación a través de la Secretaría de Salud y la Unidad Ejecutora de Saneamiento calificó como de alto riesgo la sitiuación que hoy viven siete municipios del departamento con un elevado incremento de casos de dengue.
De acuerdo con el reporte oficial de la entidad, “los municipios más afectados son: Cali, Palmira, Candelaria, Florida, Roldanillo, Zarzal y Cartago, los que están en el área plana y alrededor del río Cauca que es el lugar donde tenemos mayores temperaturas y donde comenzamos a tener dificultades con el agua”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La funcionaria reiteró la necesidad de revisar que en los hogares se evite tener agua estancada como es el caso de los lavaderos, floreros, entre otros objetos donde se propaga la reproducción del Aedes Aegipty.
“Es necesario el cuidado personal de cada uno de ustedes, revisar que en su casa no haya zancudos, usar repelentes y fumigantes de los que se consiguen en los supermercados para evitar la picadura y proteger especialmente a niños menores y adultos mayores”, agregó.
Las cifras
El informe de la entidad indica que en lo corrido del 2024 se han registrado en el Valle del Cauca, incluyendo los dos distritos especiales, 8.800 casos de dengue y 14 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.
“La Gobernación adelanta una campaña de pedagogía y control para promover entre la comunidad las acciones que permitan disminuir la presencia del mosquito, jornadas que se llevan a cabo con personal de la UESVALLE.