Por decisión mayoritaria de la plenaria del Congreso fue aprobado el Proyecto que reconoce a los campesinos como sujetos de derecho, condición que le otorga múltiples beneficios.
La modificación a la Constitución Política que reconoce a trabajadores del agro con esa condción especial fue aprobada en su último debate en la plenaria de la Cámara. Cabe destacar que el Gobierno Nacional logró un respaldo unánime a esta iniciativa radicada des-de agosto de 2022.
Este era el último de ocho debates que necesitaba esta reforma constitucional para ser una realidad.
Con 149 votos por el sí y ninguno por el no, la plenaria le dio un respaldo unánime a este proyecto que había radicado el Ministerio de Agricultura desde agosto de 2022.
Para Jhenifer Mojica, Mi-nistra de Agricultura, esta es una victoria del campesinado colombiano.
“Gracias a las organizaciones, al movimiento campesino y a la resistencia campesina que dio este resultado después de mucho trajinar y de tanto trabajar por esto. Es un reconocimiento a los líderes y lideresas que hemos perdido en este camino”, dijo la alta funcionaria.
Explicó que lo que hace este proyecto de acto legislativo es modificar el artículo 64 de la Constitución Política para que reconozca explícitamente que el campesinado es sujeto de derechos y de especial protección. Además, en el texto que quedó finalmente aprobado, se reconoció al campesinado como sujeto político.
“Desde el primer momento del gobierno de Gustavo Petro se dijo que se le iba a reconocer al campesinado sus derechos y hoy aquí lo hemos cumplido”, añadió la ministra desde el atril en la plenaria de la Cámara. ·Lo que hoy aprobó el Congreso de la República era una deuda con el campesinado colombiano que había reclamado ese reconocimiento desde que se promulgó la Constitución del 91.
Esta iniciativa corrige esa exclusión histórica y por eso su aprobación fue celebrada por representantes del movimiento campesino que acudieron al Congreso desde diferentes partes del país”, puntualizó.
Un salto en la historia
De acuerdo con el representante Juan Pablo Salazar, el acto legislativo es resultado de luchas campesinas de décadas, que por todo el país se han movilizado por ser reconocidos y poder contar con garantías para la vida campesina, su reproducción y su protección.
Con este acto legislativo, y la ley que lo reglamentará, avanzaremos en el reconocimiento de nuestros campesinos, en sus dimensiones culturales, de organización propia, productivas y territoriales”, precisó.
Este acto Legislativo es de mucha importancia para los campesinos colombianos, ya que busca resolver una omisión de la Constitución de 1991 en el que el sujeto campesino quedó desconocido y por fuera del andamiaje institucional que buscó proteger la diversidad y la interculturalidad que ha construido la historia del país.
Además, esta iniciativa se alinea con la propuesta del gobierno nacional de construir una Colombia Potencia Mundial de la vida porque el campesinado colombiano y la agricultura familiar que sostiene son fundamentales para la producción de alimentos.
Según el congresista, el país conoce esta propuesta de reconocimiento al sujeto campesino para que se pueda avanzar como nación en la formulación de una política pública del campesinado, la visibi-lización de sus necesidades y objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo.