Estas mismas comunidades hace cuatro días protagonizaron el cierre de la vía panamericana en el municipio de Guacarí, situación que llevó a la conformación de una mesa de diálogo que se adelanta desde hace cuatro días pero no logra avances.
Es por ello que exigen la presencia de funcionarios de primer nivel de carteras como el ministerio de Medio Ambiente y el de Educación, y de entidades como el DPS, el DNP, la A LA y la dirección de asuntos indígenas.
“Hemos reiterado que si no se hacen presentes nos veremos obligados a tomar acciones de fuerza mayor”, agregó Mosquera.
Así mismo, el líder afro resaltó que no aguantan más “ese abandono del Estado y esa falta de respeto del Gobierno nacional”, dejando claro que debería darse porque, según dijo, “estamos en un Gobierno del cambio”. “Necesitamos soluciones de fondo a los problemas que tenemos”, puntualizó finalmente Mosquera.
Entre las solicitudes de las comunidades están la ampliación del fondo especial de Icetex de las comunidades negras, la inclusión y participación de organizaciones y consejos comunitarios en los programas del ICBF familias étnicas y la compra de tierras para reconocimiento de territorio colectivo para los consejos comunitarios.