Las disposiciones estarán vigentes desde el 1 hasta el 30 de abril de 2025 y buscan reducir los índices de inseguridad y proteger a los jóvenes de situaciones de riesgo durante la noche.
Restricción de parrillero hombre
La circulación de motocicletas con parrillero hombre queda prohibida en el municipio de 7:00 p. m. a 5:00 a. m. Su incumplimiento acarreará sanciones según el Código Nacional de Tránsito, incluyendo la inmovilización del vehículo. Sin embargo, la medida contempla excepciones para miembros de organismos de seguridad del Estado, personal uniformado en servicio, servicios de urgencias hospitalarias, vigilancia privada, medios de comunicación en ejercicio de sus funciones y empresas de mensajería debidamente acreditadas.
Toque de queda para menores
El decreto también establece que los menores de edad no podrán permanecer en espacios públicos sin la compañía de sus padres o un adulto responsable entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. La medida busca prevenir su exposición a riesgos durante las horas nocturnas.
Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia «Buga Segura», impulsada por la administración municipal, la cual hace un llamado a la ciudadanía para acatar las disposiciones y contribuir con la seguridad del municipio.